jueves, 31 de marzo de 2011

Lenguaje y la Ciudad

Dicen que la interaccion es la base de la comunicacion humana. Con los procesos de interacción social se construye la identidad, entendida como fruto de una negociación entre las significaciones intra e intersubjetivas.
Dentro de la identidad, el territorio es un elemento imprescindible de análisis, aunque no el único. En él se pueden hallar una retahíla de constituyentes simbólicos
La ciudad a sido enfocada desde el punto de vista social, economico y urbanista. Pero la ciudad no solo es un espacio de comunicación, sino que puede ser vista como un mensaje en la comunicación.
En el campo de la comunicación, la ciudad ha sido estudiada en sus relaciones con los medios o como escenario de  prácticas culturales. Un tipo de análisis que no invalida a los otros, sino que los continúa por otros raíles.
Los lugares son portadores de signos y símbolos que son interpretados por quienes los observan. La idea que los habitantes tienen de la ciudad se nutre de las representaciones sociales elaboradas por los medios de comunicación y por sus propias experiencias cotidianas. (Se puede decir que los ciudadanos, leen la ciudad como primer referente de su experiencia existencial y, a la vez, negocian sus percepciones y vivencias con las lecturas que vienen propuestas o impuestas.

Discurso de la Ciudad
El lenguaje es un conjunto de signos que permite un tipo de comunicacion, en otras palabras, el lenguaje esta constituido por signos que son interpretados por los hablantes.
Dentro de una ciudad una plaza puede adquirir un significado distinto de una generación a otra, o en distintos grupos en un mismo tiempo, o en el mismo grupo a una hora diferente del día.
Es importante, entonces, prestar atención al aspecto material y a la cadencia de la ciudad, sus ritmos, las formas de caminar, hablar, interactuar, los recorridos habituales, los lugares rutinarios de visita y de paso, los censurados...
La ciudades nacen, crecen y pueden morir. Van mutando con el tiempo. Cada etapa va dejando sus marcas en la arquitectura, en la disposición espacial, en las casas, calles, plazas y negocios.
la ciudad también relata sus desigualdades. Muestra sus zonas ricas y sus zonas pobres. Las casas, los barrios, los lugares públicos, tipos de construcción, el asfalto y muchos otros signos le indican al visitante, y le recuerdan al lugareño, quién es quién en el lugar.

*La metáfora de la ciudad como texto es útil para leer la cultura de un lugar. Los signos están constituidos, entre otros elementos, por casas, calles, carteles, plazas y edificios y por los usos y apropiaciones que de ellos hacen los habitantes, al igual que por sus acciones.